viernes, 10 de abril de 2020

Coronavirus, parte del 9 de abril

Photo by Martin Sanchez on Unsplash


Los datos del 9 de abril en el informe diario que elabora el Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada con datos del Ministerio de Sanidad muestra que la tendencia es estable y, como veníamos de días buenos, sigue siendo buena.
Se alcanzan los 152.446 contagios confirmados. La mayor parte de las pruebas se hacen a las personas hospitalizadas, que son 66.579. Si miramos el número de ingresos diarios (3.063) y de casos positivos (5.756) vemos que sólo hay 2.693 test positivos a personas no hospitalizadas. No sabemos si en atención domiciliaria o simplemente aislados. Está cifra debería seguir creciendo, ya que nos ayudaría a conocer la extensión de la enfermedad y que se hacen pruebas a colectivos de riesgo, especialmente sanitarios.
De hecho, el aumento del número de casos conocidos no debe inquietarnos, lo preocupante son las hospitalizaciones y los ingresos UCI. Ambos parámetros siguen creciendo, pero en menor medida. De hecho, ayer en la UCI sólo aumentó en 239 casos y en toda España se encuentran ocupadas 7.371 camas de UCI. La tendencia se mantiene estable y eso es un dato positivo en la lucha contra la epidemia.
El mejor dato del día es que siguen aumentando el número de pacientes curados. Ya se alcanzan las 52.165 personas y ayer 4.144 personas pueden decir que lo han superado. Si vemos los gráficos con los que el Sindicato Médico ilustra su informe diaria, esta barra de color verde va subiendo día a día, lo que es la mejor noticia posible.
La peor es que el Covid-19 sigue registrando fallecimientos. Ya estamos en las 15.238 y lo más duro es que seguirá aumentando.
Es un motivo más que suficiente para seguir confinados, porque no sólo evitamos contagiarnos nosotros, sobre todo evitamos diseminar el Sars-Cov2.
Y no se olviden de:
  1. Mantener el confinamiento, las medidas de higiene y el distanciamiento social necesario.
  2. En caso de duda, consultar con su médico de cabecera.
  3. El autor de estas líneas no es un profesional de sanidad y con sus escasos conocimientos intenta aportar algo de luz a la evolución de la epidemia. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario