jueves, 9 de abril de 2020

Coronavirus, parte del 8 de abril


Photo by 
Hello I'm Nik 🎞 on Unsplash

La lectura del informe diario que el Centro de Estudios del Sindicato Médico hace sobre la epidemia de Covid 19 a partir de los datos del Ministerio de Sanidad aporta el mal trago de encontrar cifras tan dolorosas como los 14.555 fallecidos que ya se ha sumado y que sabemos que no va a parar. 

Pero también alegrías como ver señales de que la epidemia podría comenzar a remitir. Por eso es más necesario que nunca permanecer confinados, seguir resistiendo para evitar nuevos contagios y que el regreso a la calle se produzca con un sistema sanitario menos saturado.
La jornada se cerró con 146.690 casos confirmados y 63.516 personas hospitalizadas, con un descenso en el porcentaje que llega al 43,29%. Esto supone que comienzan a realizarse pruebas a personas asintomáticas, casos leves que no necesitan ingresos, personal sanitario en sus diferentes estamentos. Se debería seguir avanzando por ahí, ya que es un camino para contener la epidemia y saber más ella. Personalmente, no me preocuparía el aumento de casos confirmados siempre que no hubiese paralelismo con las hospitalizaciones, tanto general como en UCI. De igual manera, el gobierno debería específicar los confirmados asintomáticos como los que se encuentran asistidos desde Atención Primaria para tener una imagen más real.
Más datos positivos. El número de pacientes en la UCI asciende a 7.132, vuelve  a crecer, pero es el menor de los últimos días (63 personas en toda España) y eso es una buena, buenísima noticia. Tengo que corregir el dato sobre el número de UCIs en España. Hasta ahora, daba por buena la cifra de 3.700, que había leído en algún medio generalista (no recuerdo cual). Sin embargo, en una búsqueda más seria, en la revista Medicina Intensiva un artículo da la cifra de 4.738, que será el que use a partir de este momento. Con todo, la diferencia entre la situación actual evidencia la tensión a la que se encuentra sometido el sistema.
También desciende el número de hospitalizados respecto al día 7. La cifra es baja (423), pero si se confirma la tendencia podría ser que lo epidemia comienza a remitir. 
Y lo más importante: los 4.813 curados nuevos en un día, que elevan la cifra de personas que han superado la enfermedad a 48.021. Si el número de personas que deja de necesitar recursos es superior a los nuevos ingresos, como ayer sucedió, se rebaja la presión asistencial, lo cual es una buenísima noticia.
No se olviden:
  1. Respetar el confinamiento y las medidas higiénicas.
  2. El autor de este análisis no es un profesional sanitario, sólo intenta aportar un poco de luz a la actual situación a partir de su experienica.
  3. En caso de duda, consulten con su médico de familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario