martes, 7 de abril de 2020

Coronavirus, parte del 7 de abril


Supongo que si lo descargan o abren la imagen elaborada por el Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada con los datos del Ministerio de Sanidad verán claramente la situación de la epidemia de Covid-19 en España. A lo lejos, la línea superior indica los ingresos en la UCI y se aprecia como la curva sigue creciendo, pero tiende a estabilizarse. 
La barrita azul son los positivos confirmados, que también crecen, pero parece que se suaviza. Más abajo, la línea naranja son los hospitalizados. Mientras que la barra verde refleja las personas que se curan. Sigue aumentando y es normal porque viene del grupo que hace cuatro semanas se contagiaba, a principios de marzo, por lo que su tendencia deberá seguir siendo al alza. Además, la tendencia refleja que los profesionales sanitarios saben abordar mejor la enfermedad. Ya se han alcanzado los 43.208 pacientes curados y son 43.208 razones que dan esperanza. La investigación aún debe aclarar muchas incertidumbres, pero con lo que sabemos hasta ahora junto con los pacientes asintomáticos forman parte de la muralla de inmunidad grupal que se está construyendo.
No hay que olvidar que no existe tratamiento fijado y que los clínicos van tratando los síntomas y guiándose por la información que en tiempo real les transmiten todos los microbiólogos que investigan. Todo el trabajo de I+D+i existente detrás de esta epidemia es bestial. 
Vamos a las cifras. Los contagios confirmados son 140.510 con 63.093 hospitalizados. Aún no se hacen suficientes pruebas, especialmente al personal sanitario. De ahí que el porcentaje de personas contagiadas que se infecta sea tan alto.
El número de pacientes en UCI alcanza en el conjunto del país las 7.069 personas. La cifra es muy elevada y evidencia la tensión que está soportando el sistema. Todos sabemos que si cualquier objeto se mantiene a una tensión constante cabe el riesgo de que rompa. Es una posibilidad tan real, aunque lejana, y no debemos perderla de vista para entender la necesidad del confinamiento y respetar las normas sanitarias del gobierno. Es la mejor forma de ayudar a los profesionales.
La cifra de fallecidos ya alcanza las 13.798, un dato terrible que demuestra la magnitud de la tragedia humana que estamos abordando.
Cierro por hoy con las recomendaciones habituales:

  1. Respetar el confinamiento y las medidas de higiene es la única manera de ayudar a contener la epidemia.
  2. El autor de estas líneas no es profesional sanitario y sus conocimientos de sanidad son mínimos, tan sólo quiere con su análisis explicar la situación de la epidemia y animar a mantener el confinamiento.
  3. En caso de duda, consulten con su médico de familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario