sábado, 11 de abril de 2020

Coronavirus, parte del 11 de abril


Photo by 
Hello I'm Nik 🎞 on Unsplash

Confieso que este análisis diario del informe que cada jornada remite el Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada basado en los datos del Ministerio de Sanidad resulta agotador. Las tablas siguen mostrando datos duros, como los 16.353 fallecidos, cifra que, por desgracia, sabemos que seguirán subiendo los próximos días y puede haber jornadas más duras. 
Pero también hay alegrías, como los datos de las personas curadas, que alcanzan las 59.109. No es el más día con la cifra más elevada, pero lo que importa es la tendencia. Miren el gráfico elaborado por el Sindicato Médico.



La línea amarilla representa las personas hospitalizadas, que llegan a las 68.050 con un aumento diario de 478. Es evidente que esa curva comienza a estabilizarse. Pero lo más importante, para mi que no soy del gremio, es que la curva de personas curadas, la línea verde, comienza a crecer y, de mantenerse la tendencia, superará a las personas hospitalizadas.
¿Qué significa? En primer lugar, la situación se relaja en los hospitales, también en las UCIs, donde siguen 7.535 personas y hoy sólo se registraron 53 nuevos ingresos, con lo que la capacidad del sistema para atender a los nuevos casos se mantiene y los profesionales saben mejor cómo abordar esta enfermedad. 
El número de casos confirmados se incrementa a 4.830 y seguirá creciendo. Pero vemos que aumentan más los casos confirmados en un día (4.830) que los hospitalizados (478). Eso se puede deber a dos elementos. El primero es que parte de los nuevos contagios se atiendan en sus domicilios, por Atención Primaria, y que sólo irán a los hospitales si empeoran. También que aumenta la detección de contagios en personal en contacto con la enfermedad y que pasan a cuarentena de manera preventiva.
Los datos son de toda España. Existen referencias entre regiones, pero no creo que sea el momento de incidir en ellas. El problema nos afecta a todos y la experiencia de unos ayuda a otros. Estamos todos juntos en esto.
La conclusión es evidente, vamos a poder con esta situación, aunque habrá que mantener el confinamiento durante un tiempo antes de recuperar la normalidad. Ya he escrito que caerá todo mayo y cada vez tengo menos dudas.
Y antes de irme, mis tres consejos habituales:

  1. Respeten el confinamiento y las medidas higiénicas, incluyendo el uso de mascarillas en espacios públicos.
  2. En caso de duda, consulten con su médico de familia.
  3. El autor de estas líneas no es profesional de la sanidad, analiza unos datos para explicar la evolución de la enfermedad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario