viernes, 3 de abril de 2020

Coronavirus, parte del 3 de abril


Photo by 
Markus Spiske on Unsplash


Desde que estalló la epidemia de Covid-19 se ha utilizado un lenguaje militar para explicar el esfuerzo colectivo que se necesita. Con los datos que el Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada elabora diariamente a partir de la información del Instituto Carlos III es evidente que nos enfrentamos a una guerra de trincheras, con todo lo que supone: un conflicto largo y duro, donde cada cama, cada domicilio atendido desde Atención Primaria es una batalla.
Las cifras son duras. 117.710 positivos en España, que nos llevaría a algo más de siete millones de personas asintomáticas y 56.637 hospitalizaciones, con un porcentaje del 48%, lo que es una cifra que impone respeto.
En UCI, se encuentran 6.416 personas, con puntos rojos como Madrid y Cataluña. En Asturias, donde vivo, la situación se va calentando y las UCI ya tienen 83 camas ocupadas. La marea sigue subiendo y quedan semanas duras, de estar encerrados en casa. Los datos apuntan a que el número de ingresos en UCI comienzan a reducirse, pero son estancias largas, complejas de tratar, lo que obliga a mantener la tensión asistencial al máximo, con todo lo que supone de agotamiento del personal. Posiblemente, la idea de evacuar enfermos de unas regiones a otras tenga mucho que ver con la idea de repartir el peso de manera más equilibrada para que el conjunto del sistema no sufra.
Para hacerse una idea, entre los días 25 y 28 de marzo, los ingresos diarios en la UCI estaban en unas 500 personas (hablo de toda España), mientras que en los primeros días de abril estuvieron en 200 y ayer a 300.
Otro dato interesante es el número de hospitalizaciones. Ayer fueron unas 2.500 nuevas personas y todo apunta a que se reducen los ingresos. En los días 25-28 de marzo, se estaba en el rango de las 4.000 personas, mientras que en estos días se anda en 2.600-2.500. Sin duda, una señal de que el confinamiento y las medidas de prevención ayudan.
Desgraciadamente, el número de fallecidos sigue creciendo. Con los datos de hoy, en cerca de 900 para alcanzar los 10.935 y seguirá aumentando. Esperemos que en menor medida. Por lo que se está viendo, esta enfermedad necesita tratamientos largos y eso se hace especialmente complicado para las personas de mayor edad. La cara agradable de la moneda es que el número de curados sigue aumentando y todo apunta que seguirá en esa línea. Hoy, día 3 de abril, ha aumentado en 3.700 y estoy seguro de que habrá días con mejores cifras.
Para terminar, las advertencias habituales.
  1. Respete el confinamiento y las indicaciones de las autoridades.
  2. Si sale a la calle, lleve mascarilla y mantenga la distancia de seguridad.
  3. Sea escrupuloso con la higiene personal al regresar a su domicilio.
  4. El autor de estas líneas no es un profesional sanitario. Si tienen duda consulten con su médico de familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario