viernes, 10 de abril de 2020

Coronavirus, parte del 10 de abril

Después de leer el informe diario que el Sindicato Médico de Granada elabora con datos del Ministerio de Sanidad, se acuesta uno con la misma sensación que tiene cuando, estudiando, se enfrentaba a textos de lectura compleja, no acaba de sacar un problema de matemáticas o se negaba a avanzar una traducción de latín. Es esa idea de que vas a terminar logrando tu objetivo, pero que se alcanza que aún queda tiempo y el camino que resta será arduo. 
Las cifras siguen subiendo, pero en menor medida, lo que puede ser el inicio de la estabilización de la epidemia. El número de contagios confirmados alcanza los 157.022 en todo el país y los hospitalizados los 67.572, con un aumento diario de 993. Los contagios confirmados aumentan en un día en 4.576 y seguirán durante bastante tiempo, toda vez que el contagio no implica desarrollar la enfermedad o, en muchos casos, de manera leve. Detectar esos casos es fundamental para evitar focos y, especialmente, en el personal que trabaja en ambientes de riesgo: sanitarios, asistencia a mayores, limpieza, fuerzas de seguridad.
Las cifras de la UCI siguen siendo muy altas (7.483 en todo el país), aunque el aumento diario es menor que en días anteriores: 111.
El dato de muertes sigue al alza. Hoy son 605 y ya se está en los 15.843. Las cifras seguirán aumentando y debemos mentalizarnos para ello.
La mayor esperanza es que la cifra de curaciones sigue siendo alta. El último informe añade 3.503 personas al grupo de 157.022 casos confirmados, con lo que el 35% de las personas con el Sars Cov 2 han logrado superarlo. Es una cifra que, en la medida que crece, me llena de esperanza. Espero que también a ustedes. 
Con este cuadro, no me extrañaría que el confinamiento se alargase todo mayo.
Y no se olviden de mis tres consejos finales, que ya deben saber de memoria:
  1. Respeten el confinamiento y las medidas de higiene.
  2. En caso de duda, consulten con su médico de familia.
  3. El autor de estas líneas no es un profesional sanitario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario