miércoles, 1 de abril de 2020

Coronavirus, parte del 31 de marzo



Photo by CDC on Unsplash




Con un pequeño retraso, apunto mi parte del 31 de marzo a partir de los datos que elabora el  Centro de Estudios del Sindicato Médico a partir de las estadísticas del Instituto Carlos III de Madrid. La epidemia ya ha confirmado los 94.417 casos en todo el país, 3.000 más que en el día antes. Una cifra elevada y que se debe al alza en comunidades donde la epidemia se encuentra en fase final. De todos modos es un dato que se debe mirar con cautela, ya que hay muchos casos que no se saben. Tan sólo en Asturias tenemos unas 4.000 personas aisladas y controladas desde Atención Primaria.
Cierto que el dato evidencia que se necesitan más test, y test rápidos y fiables; pero en la actual situación se deberían priorizar hacia a) personal sanitario; b) colectivos de riesgos. Otro dato importante es que demuestra que una situación de este tipo no se debe manejar sólo desde el ámbito hospitalario. La Atención Primaria es fundamental para informar, contener y atender los casos menos graves como sucede todos los años en las epidemias de gripe.
Las curvas de casos siguen al alza. Leo que mucha gente se preocupa por el pico. No es para tanto. El pico sólo lo conoceremos varios días después de haberse superado. La epidemiología es una ciencia fundamental para conocer la evolución de las enfermedad, puede ayudar a organizar los recursos de una manera más eficaz y eficiente, y predecir, con todo el margen de error que puede implicar. Pero, ¿qué sucederá cuando se alcance el pico? Comenzará a bajar, pero seguirá habiendo casos, menos que el día antes; pero habrá que mantener las medidas de contención para evitar repuntes y los servicios sanitarios seguirán soportando una gran presión porque se está viendo que estos tratamientos son largos y complejos.
Por primera vez, el informe diario incluye una variable de género. En el conjunto de hombres y mujeres se aprecia un equilibrio entre ambos sexos, con diferencias en grupos de edad. Es una línea de investigación importante porque puede ayudar a mejorar la eficacia de los tratamientos.
Y no olviden:
  1. Extremen las medidas de higiene.
  2. Respeten el confinamiento. Es fundamental para seguir conteniendo el Sars Cov2
  3. El autor de estas líneas no es sanitario. En caso de duda, consulten fuentes oficiales o a su médico de cabecera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario