jueves, 2 de abril de 2020

Coronavirus, parte del 1 de abril




El análisis diario que remite el Centro de Estudios del Sindicato Médico en Granada basado en las estadísticas oficiales demuestra la validez de las medidas y, al tiempo, la necesidad de mantenerlas en el tiempo. Vemos, por ejemplo, el caso de Asturias donde el incremento diario de casos se está moderando pero, al tiempo, siguen creciendo los ingresos en UCI donde ya hay 76 sobre un parque de 105, lo que lleva al sistema a una situación límite. Curiosamente, el número de hospitalizaciones no aumenta tanto, lo que demuestra que los casos más leves se abordan desde la Atención Primaria y los domicilios. Es decir, el sistema sanitario funciona bien y cuenta con profesionales capacitados en sus diferentes niveles.
En toda España, se alcanzan los 102.136 casos confirmados, con 51.418 hospitalizaciones y 5.872 casos en UVI, donde estamos casi cerca de haber duplicado la capacidad en apenas quince días. Un gran esfuerzo de gestión que se debe reconocer.
Según mis estimaciones, esto supondría que en el total del país habría entre 6 y 3 millones de personas contagiadas de Sars Cov-2 y con capacidad de diseminar el virus. Con periodos de incubación que se acercan más al mes, todo hace pensar que iremos a una prórroga del confinamiento. Es la primera de mis predicciones.
El número de casos diarios nuevos es de 7.719. Da miedo, pero es que el día previo habían sido 9.222 y el anterior sobre 6.000. ¿Comienza a frenarse la expansión? Otro dato importante, el número de ingresos graves (en UCI) fue de 265, el más bajo desde el 23 de marzo, lo que puede ser una buena señal.
Aunque se debe mantener la cautela, porque no sería la primera epidemia, ni la última, con repuntes y bromas de ese tipo.
Conclusiones:

  1. Los datos muestran que el esfuerzo colectivo está ayudando.
  2. Hay que mantener las medidas de contención y de higiene.
  3. No salgan de casa más allá de lo necesario
  4. No olviden que el autor de estas líneas no es profesional sanitario. En caso de duda consulten a su médico de familia y sigan las recomendaciones de las autoridades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario