viernes, 27 de marzo de 2020

Coronavirus, parte del 27 de marzo


Photo by Fusion Medical Animation on Unsplash



El Centro de Estudios de Estudios del Sindicato Médico de Granada elabora un seguimiento diario de la epidemia por el Sars Cov-2 en España a partir de los datos oficiales del Ministerio de Sanidad. Los datos del 27 de marzo muestran elementos preocupantes, pero también ilusionantes. IMPORTANTE. El análisis es mío, a partir de mis (escasos) conocimientos y lo que hablo con personal sanitario. 
Vamos con los primeros.
España empieza a superar su capacidad de camas de UVI. Con unas 3.800 camas de UVI-UCI instaladas, actualmente se encuentran ocupadas 4.165 camas. De ahí la instalación de nuevas camas en los puntos más castigados y las previsiones para otro. Esto significará que en aquellos lugares donde la epidemia sea más intensa se deberá priorizar a los pacientes con más posibilidades de superar la enfermedad, lo que supondrá un aumento en el número de fallecidos en los próximos días. 
Hay que seguir manteniendo el confinamiento. En Asturias tenemos 47 camas UCI ocupadas con una capacidad, ampliable de 105. En una jornada ha aumentado en diez personas. Hay capacidad para seguir asumiendo enfermos, pero los tratamientos son largos, por lo que es importante cortar la transmisión, es decir, seguir confinados y, si se sale, respetar las normas de higiene. 
Y el dato positivo.
En los últimos diez días, el porcentaje de personas curadas se ha doblado al pasar del 7,88% al 14,61% El aumento del porcentaje de éxito implica que los profesionales sanitarios incrementan su conocimiento sobre el manejo de la información. Y si hay un colectivo donde funciona la inteligencia colectiva es en la sanidad. No dudo de que los datos circularán entre los profesionales sobre las mejores prácticas, los mejores tratamientos. Más personas curadas también implica más inmunidad de grupo, crear una muralla natural contra el virus como hacen las vacunas.

En resumen

Los datos apuntan a que vamos a ganar, pero aún quedan momentos muy dolorosos, mucho más de lo que pensamos.                                                                                        

No hay comentarios:

Publicar un comentario