domingo, 29 de marzo de 2020

Coronavirus, parte del 29 de marzo

Photo by Brian McGowan on Unsplash


El informe del Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada confirma que en documento del 29 de marzo que la epidemia de Covi-19 ya supera los 6.000 fallecidos, en concreto 6.528 muertos
La cifra es simbólica. Cuando el Sars-Cov 2 comenza a circular con excesiva libertad, quienes nos pretendían tranquilizar apelaban a la estadística: la gripe mató el año pasado a 6.000 personas en España.
Es cierto. Tanto como que los virus gripales comienzan a circular entre noviembre-diciembre y bajan su intensidad en marzo-abril. Si se produce epidemia, ésta suele alargarse tres cuatro meses. En ese tiempo se tienen los 6.000 fallecidos. Aquí se han logrado en menos de un mes. Es lo mismo pero no es igual. La diferencia es el espacio temporal, que somete al sistema sanitario a un estrés bestial.
Por ese motivo, es necesario mantener el confinamiento, aunque sólo sea para evitar la posibilidad de contagiarnos nosotros. No hay que olvidar el porcentaje de ingresos por la enfermedad, muy alto. Si se logran generalizar los test, seguramente aumentará el número de contagios confirmados. Sería algo muy importante porque ayudaría a conocer la magnitud de la epidemia. Pero hablamos de futuro.
Vamos a otro dato interesante del presente.
El número de curados vuelve a ser elevado. Disminuye respecto al día 28 y queda en 2.424, pero es una cifra elevada y que evidencia que los profesionales sanitarios comienzan a manejar una enfermedad que no es nada sencilla de abordar, como lo demuestra el alto número de pacientes en UCI y que sus estancias se alargan durante varias semanas.
Para terminar:


  1. Respete el confinamiento y las indicaciones de las autoridades.
  2. El autor de este artículo no es médico ni profesional sanitario. Si tiene dudas consulte con sus profesionales de referencia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario