miércoles, 4 de octubre de 2017

Lactancia entre todos

Es un clásico de la actividad sanitaria: las jornadas de o el día de... No lo escribo con retranca sino como reconocimiento. Después de todo siempre es necesario detenerse y pensar en lo importante. O mirar aquello en lo que no nos fijamos o repensar las rutinas para mejorarlas... Motivos suficientes para organizarse. En este caso, se trata de la Semana de la Lactancia Materna. Este año su idea principal es que toda la sociedad debe obligarse a generar un entorno para que las mujeres decidan con libertad e información si amamantan o no. 

Foto: Patricia Bregón

La lactancia no sólo es la alimentación saludable del recién nacido o los vínculos que se crean entre madre e hijo. Es también un gesto de la sociedad que solo se puede potenciar entre todos, según recordaba ayer Aránzazu Muñoz Mancisidor, matrona responsable en el servicio de partos del Hospital Universitario San Agustín de Avilés, en el inicio de las actividades programadas en el Área Sanitaria III de Avilés, en Avilés.
«El lema este año de la Semana de Lactancia Materna es 'Todos juntos'. Me parece perfecto, porque es una tarea de todos, no sólo de las mujeres que amamantan», comentaba Muñoz mientras comenzaba la primera de las actividades organizadas este año, un encuentro con madres que acaban de dar a luz para abordar sus inquietudes y dudas sobre la lactancia. Y es que, tal como subrayó la matrona, «la crianza necesita apoyo. No es una tarea solitaria de las madres o de las parejas. La Organización Mundial de la Salud recomienda seis meses de lactancia, ¿con una baja de maternidad de cuatro meses la pueden mantener todas las madres?»
Ayer, en la maternidad del San Agustín tres de las seis madres apostaban por la lactancia mientras las otras tres se basaban en la alimentación artificial, una de ellas por prescripción médica. «Hay que respetar la decisión de las mujeres de optar por un tipo de alimentación u otra. Debe ser una decisión informada», recordó Muñoz.
Las participantes expresaban su apoyo. Rebeca Fernández Figueras asistía con su hijo, Luca, y su esposo, Daniel Fernández Nevado. Alexandra Abad Cortés hacía lo propio con su hijo, Ángel, y su marido, Francisco García. Ambas son madres por primera vez y apoyaban la iniciativa sin dudar.
«Tengo amigas que ya son madres y te han comentado su experiencia, pero siempre viene bien poder preguntar tus dudas y que te expliquen», comentó Rebeca Fernández. Las matronas elogiaban la presencia de los padres en la sesión, ya que «el respaldo de la pareja siempre es muy importante», aseguró Clara Suárez.
Al taller se sumó otra madre, Ana Belén Sánchez, si bien ya no se encuentra hospitalizada. «Con mi primera hija, Paula, tuve problemas. Mi segundo hijo, David, nació hace cinco meses y no he tenido ninguna dificultad». Para ella, lo importante de la iniciativa de ayer era disponer de un espacio para poder hablar de forma distendida con las profesionales. Y es que las matronas que ayer estaban en e la maternidad del San Agustín coincidían en que aún queda mucho camino para recorrer en el fomento de la lactancia.
«En los primeros días después del parto existe un altísimo nivel de lactancia, pero con los meses posteriores comienzan las dificultades y es más difícil seguir», comentaron Clara Suárez y Paula Martínez. Las matronas, tanto en Atención Primaria como especializada, son el referente para que las madres aborden sus dudas y las maneras de superarlas.
«Hoy en día aún existen muchos mitos e ideas falsas sobre la lactancia y que se deben eliminar», recordó Aránzazu Muñoz. Lo que resulta real es la certeza de que la lactancia resulta el método de alimentación más saludable para el menor y también para la madre, según recordó Aránzazu Muñoz.

Artículo publicado en La Voz de Avilés-El Comercio el 4 de octubre de 2017, página nueve.

No hay comentarios:

Publicar un comentario