sábado, 30 de septiembre de 2017

La importancia de la cocina

La gestión sanitaria es muy compleja. Entre los factores que incrementan su dificultad se encuentra la influencia de elementos que no son estrictamente sanitarios pero que influyen de manera decisiva en la impresión que los usuarios tenemos. Un ejemplo claro es la comida, un aspecto tremendamente complejo. De ahí la importancia de una obra como la renovación de la cocina en el Hospital Universitario San Agustín.

Preparando el almuerzo. Foto: Marieta©

Septiembre llega al Hospital Universitario San Agustín con la renovación completa de las instalaciones de la cocina de pacientes, una inversión asumida por la empresa concesionaria, Mediterránea de Catering, dentro de las mejoras ofertadas en su día dentro del proceso de licitación. La inversión ronda los 400.000 euros en números redondos.
Este dinero ha permitido una renovación completa de las instalaciones, que pasan a estar dotadas de una tecnología más moderna, tanto para la preparación de los alimentos como su conservación. Por ejemplo, los equipos de frío disponen de ordenadores que detectan la caída del suministro y, ante ese problema, automáticamente conectan las baterías de reserva para asegurar que los alimentos se mantienen en perfecto estado. También se han renovado los equipos de extracción de aire. En suma, un proceso que permite que el Hospital Universitario San Agustín disfrute importantes mejoras.
La obra se realizó durante el pasado agosto. El proceso de instalación de los equipos fue sencillo, y la mayor complejidad fue la planificación de los trabajos para que incidiese lo menos posible en el trabajo diario.
Por ese motivo, Mediterránea de Catering tramitó las licencias municipales para poder realizar los trabajos durante el verano, aprovechando que es la época con menos ingresos y se reduce la carga de trabajo. Ello no evitó que, durante la renovación, se aplicasen medidas temporales. Así, por ejemplo, durante unas semanas los pacientes no tuvieron la opción de elegir menú.
La licencia se recibió en agosto, justo en los plazos que había previsto la empresa. Toda la documentación se había registrado con margen suficiente en el Ayuntamiento y los técnicos municipales habían informado favorablemente; sin embargo la comunicación a la concesionaria se demoró, lo que motivó la intervención de la Unión Comarcal de Comisiones Obreras a instancias de los delegados del sindicato en la empresa para lograr desbloquear la situación. De esta manera, los permisos llegaban a tiempo.

Artículo publicado en La Voz de Avilés-El Comercio el 30 de septiembre de 2017.

No hay comentarios:

Publicar un comentario