viernes, 20 de julio de 2012

Vencer al dolor

Las asociaciones de enfermos son una gran ayuda para los periodistas en temas de salud. No sólo te ayudan a poner cara a las enfermedades, aportar la dimensión humana que tanto nos gusta presentar. Con frecuencia, sus actividades presentan suficiente interés para escribir una pieza, como fue este caso




Alumnos y monitor del curso. Foto: Sergio López

Durante su vida, el enfermo reumático se enfrenta a muchas barreras: dolor, aislamiento, dificultades para acceder a recursos asistenciales... Una sucesión de obstáculos que se puede vencer con el apoyo de las nuevas tecnologías, como lo ha demostrado el curso 'Gestión de la Salud desde el Hogar a través de las nuevas tecnologías' que la Liga Reumatológica Asturiana ha impartido en Avilés con el respaldo de la Fundación Vodafone España.
La entidad, además, sorprendió a la Liga Reumatológica asumiendo el coste total del proyecto. «Presentamos nuestra propuesta y nos respondieron financiando todo el coste. Se han portado muy bien», asegura Manuela García, presidenta de la entidad.
Un total de 24 personas, divididas en dos grupos iguales en horario de mañana y tarde para facilitar su asistencia, se apuntaron. Edgar Ibarra impartió las clases los lunes y miércoles desde el pasado mes de marzo. Cada una de las clases duraba dos horas. El próximo lunes terminará el curso.
La informática era una completa desconocida para la totalidad de los alumnos. «Al empezar no sabía nada, pero hoy en día ya me manejo», comenta María Luz Rodríguez, siendo respaldada por sus compañeros. «Hoy en día, sin estos conocimientos eres un analfabeto», apunta Josefina Pereiras.
Cada uno de los participantes contó con su propio ordenador, lo que representó una facilidad para el profesor. «La mayor complicación era que el nivel no era el mismo. Al tener cada uno su ordenador, todo resultó más cómodo y me pude acoplar a los conocimientos de cada uno», explica Edgar Ibarra.
Desde el primer momento, los alumnos se mostraron dispuestos a aprovechar al máximo las posibilidades del curso. Incluso hubo quien, sin tener ninguna experiencia en el mundo informático, en la segunda clase decidió comprarse un ordenador.
La mayor parte de ellos ya disponen de equipos informáticos y conexión a Internet en sus domicilios. «Hasta ahora apenas los usábamos. Ahora vamos a sacarles más partido», asegura Luis Usobiaga.
Lo cierto es que todos los alumnos destacan el resultado de estos días. «Son muy útiles para gestionar trámites con los centros de salud», señala Violeta García con la aprobación unánime de los compañeros de la sesión matinal.
Pero también citan otras ventajas. Desde mantener contacto con los demás integrantes de la Liga Reumatológica a través del correo electrónico a la información que facilita internet, indican Eladia Agromartín y Gloria Villar.
«Somos enfermos crónicos y las nuevas tecnologías nos ofrecen una mayor agilidad e independencia para hacer trámites. No sólo en los centros de salud, también ante las administraciones públicas o con un banco. Son muchas ventajas para personas que, con frecuencia, no podemos salir de casa cuando pasamos uno de los brotes de la enfermedad», resume Manuel García, que no oculta su alegría por contribuir a vencer a la enfermedad reumática. En esta ocasión, a golpe de ratón.





Artículo publicado en La Voz de Avilés el 14 de junio de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario