martes, 1 de mayo de 2018

El balance de un año

No sé las causas, pero no es frecuente que los hospitales públicos, al menos en Asturias, hagan públicos sus balances anuales. Es una pena. Los periodistas perdemos una información interesante con la que, además, aprendemos. Y los ciudadanos una oportunidad de aprender. En fin, doctores tiene la Iglesia, que dicen los clásicos. Mientras tanto, el Hospital Avilés es una feliz excepción. Y que siga así, por muchos años.


Foto: Marieta
La Fundación Hospital de Avilés cerró el pasado año con las mejores cifras de su historia. El incremento de la cirugía ambulatoria, la incorporación de nuevas tecnologías y la profesionalidad de la plantilla, integrada en la actualidad por 131 personas, de las que 97 son personal sanitario y 34 no sanitario, explica que se hayan logrado estos resultados, según se destacó en una nota de prensa tras la reunión del patronato.
La entidad, además, consiguió esas cifras sin romper el equilibrio económico y con las tarifas congeladas. Según explican, se encuentran «en un importe similar a las de 2008».
El convenio con el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) es la principal vía de ingresos para el centro avilesino. El balance del año pasado, registró un cumplimiento de objetivos superior al pactado inicialmente. En concreto, se alcanzó el 102,78%. No es la primera vez que sucede. Así, en 2016 el cumplimiento de los objetivos había llegado al 101,4% y en 2015 el 104%.
En el año 2003, el Hospital de Avilés se incorporó a la Red hospitalaria de utilización pública del Sespa como centro asociado al hoy Hospital Universitario San Agustín, convirtiéndose en una de las piezas claves en la asistencia sanitaria pública de la comarca, gracias sobre todo al apoyo que representa para la atención de las personas mayores.
De hecho, la actividad geriátrica sigue siendo una base importante de su actividad. No se puede olvidar que el índice de envejecimiento del Área Sanitaria III es del 25,07%, cuando el porcentaje regional es del 24,75% y la tasa española baja hasta el 18,96%. Además, el 8,76% de la población de la comarca tiene más de 80 años.
El pasado año, el Hospital de Avilés atendió a 1.257 pacientes geriátricos, una cifra ligeramente inferior a la de 2016, cuando había sido 12.702. Sin embargo, las estancias se incrementaron por ser más largas. Y es que en 2017 se contabilizaron 20.609 estancias frente a los 201.82 de 2016.
El 67% de los pacientes geriátricos tiene más de 80 años y la edad media es de 82 años, un año más que en 2016, lo que evidencia la tendencia al envejecimiento de la comarca. Estos ingresos suelen alargarse en el tiempo, de ahí el número de estancias. Además suelen ser pacientes complejos, con polimedicaciones y, con frecuencia, encamarados, lo que representa una importante carga de trabajo, especialmente para colectivos como auxiliares de enfermería, celadores y enfermería que mantienen un contacto más directo con los pacientes.
La importancia del Hospital de Avilés es que la atención que presta a estos pacientes libera espacios en el San Agustín para recibir casos agudos, más que pacientes crónicos o que necesitan ingresos prolongados como sucede con los enfermos geriátricos.

Cirugía ambulatoria

La actividad quirúrgica también se ha incrementado después de las reformas de los quirófanos y el apoyo a la cirugía ambulatoria, que ya encamados el 89% de la actividad quirúrgica del centro.
En total se realizaron 3.585 operaciones, la cifra más alta de la historia superando las 3.194 de 2016. La comparativa interanual mantiene como las especialidades con más carga de trabajo a oftalmología, cirugía plástica y cirugía vascular. El único cambio es que traumatología gana peso frente a urología.
Todo apunta a que esta tendencia se mantendrá gracias a la adquisición de nuevas tecnologías para las operaciones de cataratas y la importancia del Hospital de Avilés para contener las listas de espera de esta cirugía, que tiene una gran peso en la comarca por el envejecimiento de su población.
Además, el Hospital Avilés es el centro de referencia público para la cirugía plástica y vascular, especialmente varices, ya que otras patologías más complejas se derivan al Hospital Universitario Central de Asturias, por lo que no caben cambios en esta estructura.
Algo parecido sucede en la actividad de consultas externas, que alcanzaron en 2017 las 17.476 visitas cuando en 2016 habían sido 16.415. Oftalmología es el servicio que más actividad genera, con 7.884 consultas. La consulta de alergia generó 3.296 visitas en 2017, siendo el único centro de la red pública en la ciudad.
El año pasado hubo 2.248 consultas preoperatorias, 1.135 consultas de seguimiento de la de cirugía vascular, y 1.953 para cirugía plástica. Además, traumatología atendió a 929 pacientes en consultas externas y 31 acudieron a urología.
La existencia de la actividad quirúrgica y médica también obliga a realizar diferentes pruebas diagnósticas. El pasado año se realizaron 6.205 exploraciones diferentes, cuando en 2016 habían sido 5.665. El aumento de la actividad asistencial explica esta evolución.
La mayor parte de las pruebas fueron ecografías (2.529). También se realizaron 1.470 exploraciones radiológicas y 1.209 densitometrías. La actividad en este campo se completó con 997 electromiografías.
El Hospital de Avilés mantuvo un año más la campaña de detección precoz del cáncer de mama, a la que acudieron 8.440 mujeres de las 10.246 convocadas, lo que representa un porcentaje del 82%, superior al del 2016 cuando había sido del 75%. La campaña permitió detectar cincuenta casos de cáncer. Este programa facilita la localización de los tumores en sus estadios iniciales, con lo que el tratamiento siempre presenta una mejor perspectiva para la mujer. Desde el año 1999, el programa ha realizado 129.732 estudios y que han permitido detectar 440 tumores detectados.

Rehabilitación

Otra de las áreas importantes de actividad es la rehabilitación, donde pasaron 867 pacientes con un total de 5.805 sesiones. Una parte fundamental es la atención a los pacientes geriátricos, con 4.637 sesiones que son de gran importante para su evolución ya que les ayudan a recuperar o mantener la movilidad después de cirugías complejas.
El Hospital de Avilés también mantuvo hasta septiembre del pasado año un concierto con ASAT-Salud dentro de su acuerdo con Unespa para atender a pacientes en sesiones de rehabilitación por accidentes de tráfico. En total, pasaron por esta unidad el año pasado 110 personas, que recibieron 1.168 sesiones de rehabilitación.
Con este balance, el Hospital de Avilés se mantiene en sus máximos históricos y con un escaso margen para crecer. Y más aún después de que la marcha de las Siervas de Jesús que, en 2016, abandonaron el Hospital facilitando un cambio en el aprovechamiento del edificio, lo que ha contribuido a la mejora de las cifras de actividad.
Antes de la crisis económica, el centro planteó la construcción de un edificio anexo para albergar un centro de día para pacientes geriátricos que se encuentran en su domicilio, pero necesitan atenciones específicas.
Las medidas de control del gasto paralizaron el proyecto, cuyo desarrollo depende de que el Principado de Asturias financie la puesta en marcha de un recurso que representaría un avance muy importante. La Fundación sigue trabajando para lograr la financiación necesaria para esta inversión.
El patronato de la Fundación Hospital de Avilés aprobó también las cuentas para el presente año, en una línea continuista con el pasado ejercicio. Así, para 2018 se han previsto 7.288.187 euros de ingresos frente a los 7.210.705 euros contabilizados en 2017 con un incremento de 134.795,11 euros respecto a 2016. Las cuentas de 2018 destinan 7.032.683 euros para gastos.
La distribución del gasto mantiene la tónica de los pasados años. La mayor parte del dinero se destina al personal, aunque se reservan 113.944 euros para inversiones, tanto en el mantenimiento de las instalaciones como en la renovación de la tecnología sanitaria.
Así, este año está previsto destinar 70.440 euros para un fluoroscopio de alta gama para la operaciones de juanetes (Hallux Valgus), además de equipos para la realización de artroscopias, cataratas y cirugía plástica.
Esta inversión se completa con partidas para videovigilancia, tanto en el interior como en el exterior o las barreras de entrada al recinto.
Las cuentas de 2017 registraron inversiones por valor de 150.835euros y obras por 100.140 euros. Una de las compras más importantes fue la adquisición de dos facoemulsificadores, empleados en cirugía de cataratas, por un valor de 75.413euros.
También se destinó dinero para una lavadora de material quirúrgico, nuevas puertas automáticas de entrada al hospital, mobiliario y taquillas para el vestuario de personal, colchones y cojines antiescaras, además de un tensiómetro electrónico con un carro.
La política de inversiones constantes ha permitido que el centro mantenga su calidad en la asistencia. Así de manera paulatina se han renovado todas las camas y modernizado sus instalaciones.
Artículo publicado en La Voz de Avilés-El Comercio el 30 de abril de 2018.

No hay comentarios:

Publicar un comentario