viernes, 30 de junio de 2017

Avilés-Trieste

Nadie negará la evolución de la medicina en los últimos años. El avance tecnológico, tanto en técnicas como en materiales, lo ha hecho posible. Salud Mental no es ajena a es campo y un cambio conceptual como pasar del internamiento al tratamiento comunitario ha transformado la evolución y situación de enfermos y familias.
No ha sido, ni es, un proceso sencillo y fácil. Es una historia que se escribe en diferentes geografías, con Trieste como una referencia en Europa gracias a Franco y Franca Bataglia y su lucha por derribar muros. Avilés, más modestamente, sigue esa línea y de ahí el símbolo que existe en que ambas ciudades se  unan desde este año. 

Foto: Marieta

Profesionales de la Salud Mental, enfermos y familiares participaron ayer en la primera edición de la Escuela de Verano Franco y Franca Basaglia que se celebró en Avilés y que refuerza la situación del Área Sanitaria III como modelo de referencia en el Tratamiento Asertivo Comunitario para el abordaje de las patologías más graves.
Los italianos Franco y Franca Basaglia son considerados como los creadores de la antipsiquiatría. Franco Basaglia derribó, físicamente, los muros del psiquiátrico de Trieste, en Italia, iniciando un nuevo modo de entender el abordaje de la salud mental y que se ha concretado en los Equipos de Tratamiento Asertivo Comunitario (ETAC)
Desde entonces, Trieste ha sido sinónimo de una nueva manera de entender la enfermedad mental, recuperando la dignidad de sus pacientes como personas y buscando nuevos modos de abordar la enfermedad. Los tratamientos asertivos comunitarios, lo que también se denomina 'Modelo Avilés', se han demostrado como la mejor manera para la recuperación de los enfermos graves y la Organización Mundial de la Salud los sitúa como un recurso necesario en la atención a estas patologías, según destacó ayer el psiquiatra Juan José Martínez Jambrina, jefe del área de gestión de clínica de Salud Mental de Avilés.
De hecho, ayer desveló una anécdota que demuestra el reconocimiento de Avilés en el campo de la Salud Mental. En una conferencia en Barcelona, el psiquiatra estadounidense Allen Frances, uno de los más influyentes del momento, sentenció que «si yo fuese enfermo mental, me gustaría vivir en Trieste o en Avilés», en una declaración que refuerza la relación entre ambas ciudades.
«Primera en Europa»
La Escuela Franco Basaglia se viene celebrando en Trieste como un espacio de reflexión sobre el tratamiento comunitario. Según explicó Jambrina, es un foro centrado en los profesionales.
A partir de ahí, este sistema de trabajo se ha ido extendiendo. La primera franquicia se creó en Río de Janeiro, siendo Avilés su segunda sede y la primera en Europa. El encuentro se repetirá el próximo año, posiblemente a finales de agosto con dos días de duración, lo que forzará el traslado del congreso de ETAC hasta abril. «Era algo que también venían reclamando los profesionales», matizó Jambrina.
En cada edición se cuenta con un representante de la Escuela de Trieste que traslada los contenidos abordados en esa edición del encuentro italiano. Este año, la psiquiatra Morena Furlan ha aportado las ideas, centradas en el empoderamiento de los pacientes y las familias. Furlan también aportó datos sobre la trascendencia de los ETAC en la gestión sanitaria.
«El Hospital Psiquiátrico de Trieste atendía a 1.200 personas y, en la actualidad, necesitaría cuarenta millones de euros. Hoy, los equipos de Salud Mental de Trieste atienden a 4.700 personas con un presupuesto de dieciséis millones de euros». No sólo es una mejor gestión económica, sino una mejor asistencia. De hecho, en el debate con familiares y pacientes la principal petición fue incrementar los equipos existentes. Avilés y Oviedo, con 130 pacientes cada uno, necesitan ya duplicar sus ETAC para responder bien a toda la demanda existente, aseguraron los doctores Jambrina y Moreno.
«Los hospitales psiquiátricos no rehabilitan, sólo empeora la persona», aseguró el doctor Jambrina que expresó su extrañeza por las declaraciones del juez Emilio Calatayud criticando la desinstitucionalización. «No entiendo las razones por lo que lo dice. La evidencia demuestra que una buena red de recursos comunitarios es mejor que el psiquiátrico, aunque éste es mejor a que no existía nada», opinó.
Lo cierto es que la tendencia del modelo comunitario es imparable. Alemania, hasta ahora una tierra baldía, asume con fuerza esta estrategia. Y en el congreso que hoy comienza en Avilés se presentará Eucoms, una red creado este año en Irlanda del Norte, donde diecisiete países de la Unión crean un grupo de presión a favor del ETAC.


Artículo publicado en La Voz de Avilés el 29 de junio de 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario