jueves, 24 de mayo de 2012

Dos uves: vacuna y varicela

Es curioso como pueden surgir los artículos. Hace unos meses fui a comprar la vacuna de la varicela para Costillina. En la farmacia, me comentaron el repunte que había en la comarca de Avilés. Fue buscar el dato y lograr una doble página. Aunque publiqué datos de la incidencia, lo que me parece más interesante de rescatar para Doctor Bacterio es la entrevista con el doctor José Ignacio Candás, presidente de la Asociación Asturiana de Pediatría de Atención Primaria.


José Ignacio Candás.
Photo: Sergio López
Pediatra en el Centro de Salud de Sabugo y presidente de la Sociedad Asociación Asturiana de Pediatría de Atención Primaria, el doctor José Ignacio Candás considera que las familias deben cumplir con el calendario vacunal ante las ventajas que representan para la salud del menor y de la propia sociedad.
-¿Cómo vive el actual brote de varicela en la comarca?
-La verdad es que hace años que no existía un brote tan intenso como el que estamos viendo. Pero la situación no es alarmante.
-¿Es necesario adelantar la vacunación de la varicela?
-Es una cuestión que actualmente se encuentra en debate. Mi criterio es que se debe vacunar antes de los diez años, si el menor no ha enfermado de varicela, cumpliendo el calendario oficial. Otros pediatras consideran que se debe poner la vacuna entre los 15 y los 18 meses. Pero lo que se debe es vacunar.
-¿Por qué?
-Los mayores avances en la salud pública se deben a la potabilización de las aguas, el alcantarillado y, posteriormente, las vacunas. Desaparecieron las grandes epidemias. Pero enfermedades como el sarampión, difteria, tosferina, tétanos o polio siguen existiendo. No han desaparecido y existe un riesgo al no vacunarse. Y más aún en una época como la nuestra, donde son frecuentes los viajes a países donde sí existen esas enfermedades.
-¿Ha encontrado reticencias de algunas familias para vacunar a su hijos?
-No, que yo sepa en Asturias no se han producido casos de objetores de vacunas. Son más frecuentes en el Sur de España. El criterio de la Sociedad Española de Pediatría es la vacunación sistemática de toda la población, al menos con el calendario oficial. Hablamos de enfermedades muy graves, aunque apenas se produzcan casos.
-¿Es segura la vacuna para los niños a partir del año y medio?
-Como todas las vacunas. Puede producir algún bulto en la zona de la inyección. El laboratorio advierte de la posibilidad de una varicela atenuada, pero es muy difícil de diagnosticar y yo nunca he visto ningún caso.
-Entonces, ¿por qué existe ese dilema sobre la necesidad de adelantar la vacunación o no?
-Es un debate sobre salud comunitaria, no sobre los efectos en las personas. El virus de la varicela es el causante del Herpes Zóster. Algunos investigadores consideran que si se adelanta la vacunación a esas edades tan tempranas, posteriormente se produzca el Hérpes Zóster en las edades adultas. Aunque en Estados Unidos llevan tiempo haciéndolo y no se ha producido ningún problema. Otra cuestión es que la vacunación artificial obliga a revacunar. La vacunación a edades tempranas es relativamente reciente y no tenemos suficientes datos. Optar por la vacuna de la varicela antes de los diez años es una opción respetable. Las familias que optan por ella no deben tener ningún miedo.
-¿Cual es la posición oficial sobre esta vacuna?
-El calendario oficial del Ministerio es la vacunación antes de los diez años en los niños que no hayan pasado la enfermedad. Si ya han tenido la varicela, se encuentran inmunizados de forma natural para toda la vida. La Asociación Española de Pediatría aconseja poner la primera dosis entre los 15 y los 18 meses y la segunda entre los dos y los tres años. Imagino que cuando se logre un calendario único se adelantará la vacunación de la varicela.

Artículo publicado en La Voz de Avilés el 20 de abril de 2012


No hay comentarios:

Publicar un comentario