lunes, 30 de abril de 2012

La sencillez de la investigación

En mi trabajo periodístico, me suelo preocupar por la investigación aplicada que se realiza en mi entorno. Una de las características singulares de un hospital comarcal como el San Agustín de Avilés es el tiempo que sus profesionales dedican a esas tareas y que se traduce en mejoras para sus pacientes, como es el caso de la siguiente información.

Freno a las hernias

Es uno de los problemas más frecuentes en las personas con colostomías, conocidas popularmente como las 'bolsas' para recoger las heces. Y es que al menos la mitad de esos pacientes sufren una hernia, lo que les obliga a regresar al quirófano en una operación de gran complejidad.
«La prevención de las hernias paraestomacales es uno de los retos actuales en la cirugía de pared abdominal», explica el doctor José Ignacio Jorge, jefe del servicio de Cirugía. Profesionales de todo el mundo buscan la forma de evitarla. Y el Hospital San Agustín se encuentra entre los centros pioneros en encontrar una respuesta para estos enfermos.
Así quedó demostrado en el Congreso Mundial de Pared Abdominal recientemente celebrado en Nueva York con la participación de dos profesionales del hospital avilesina. En el simposium, presentaron el estudio que analiza la evolución de las colostomías realizadas en Avilés durante los dos últimos años. De 19 pacientes estudiados, ninguno había desarrollado una hernia, cuando la estadística señala que debería ser, al menos, el 50%.
Los resultados presentados recibieron el elogio de los médicos presentes en el congreso estadounidense.
Este éxito se logra gracias a la colocación de mallas intraperitoniales durante la cirugía para la colostomía. «Aplicamos la técnica de Sugarbaker para evitar las complicaciones. Si no estoy equivocado, somos uno de los centros pioneros en España y en Asturias en hacerlo», comenta el doctor Jorge. El jefe de los cirujanos explica que esta solución comenzó a desarrollarse gracias a dos avances técnicos.
«Por una parte, las mallas que ponemos cada vez son de una mejor calidad, biocompatibles, lo que reduce los rechazos. Por otra parte, se solucionó el problema de la fijación, ya que utilizamos unos trackers absorbibles. Los sistemas anteriores no eran seguros para el paciente», asevera el cirujano.
La colostomía terminal se aplica en casos de enfermedades inflamatorias y en cáncer colorrectal. La media en Avilés es de unas 15 intervenciones de este tipo al año, aunque la cifra va en aumento. «Esta solución se generalizará en todos los pacientes, tanto por las ventajas para él como por el ahorro que supone para el sistema», comenta el doctor Jorge. El servicio seguirá estudiando la evolución de los pacientes para aportar nuevas evidencias sobre esta técnica.
Cuando se producía la hernia, la única opción era regresar al quirófano. En esa operación, se debía realizar otra colostomía al paciente, además de colocar la malla contra la hernia. La actividad investigadora del servicio de Cirugía del Hospital San Agustín tiene una nueva cita en el Congreso Nacional de Coloproctología con un video sobre el tratamiento de prolapsos rectales con malla mediante cirugía laparoscópica.

[Artículo publicado en La Voz de Avilés el 14 de abril de 2012]